Textos para debate, discusión.

1 TEXTO
Para el arranque hemos elegido leer a Antonio Gramsci.

Antonio Gramsci fue un filósofo, teórico marxistapolítico y periodista italiano. Escribió sobre teoría política, sociología, antropología y lingüística. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano, encarcelado bajo el régimen fascista de Benito Mussolini.

Leer a Gramsci no es fácil y centrarnos en el eje de la hegemonía y bloque hegemónico partiendo de los cuadernos desde la cárcel aún menos.
Recordamos que los cuadernos políticos desde la cárcel llevan un orden cronológico que no corresponde con la idea a transmitir. Encarcelado le facilitaban una libreta escolar, al completarla y una vez superada la censura sus carceleros le entregaban otra.

Para paliar este problema hemos seleccionado una recopilación efectuada en la Universidad de Buenos Aires en la cátedra de Thwaites Rey, compilación dividida en siete capítulos aparte de la introducción.

En el debate leeremos el capítulo “Estado y hegemonía”, aunque recomendamos leer todo el texto, después analizaremos  Hegemonía y Democracia en el siglo XXI: ¿Por qué Gramsci? Análisis de los profesores
Rafael Rodríguez Prieto//José María Seco Martínez de la UPO de Sevila.




2º TEXTO
Hola de nuevo a todas/os os anunciamos el texto para la siguiente reunión del club de lectura de La Moraita, en esta ocasión hemos seleccionado al autor inglés Owen Jones y su obra "Chavs" (la demonización de la clase obrera), como siempre recomendamos la lectura completa, no obstante en los próximas días mandaremos una selección de capítulos, de esta obra, dado las limitaciones de tiempo, para su lectura.
Jones nació en Sheffield y se crió en StockportGran Manchester.2 Es hijo de un trabajador de la autoridad local y una profesora. Fue a la Bramhall High School y al Cheadle and Marple Sixth Form College para más tarde asistir a la University College en Oxford, donde estudió historia y consiguió un Master of Arts en historia de Estados Unidos.3 Antes de convertirse en periodista y escritor desempeñó labores de investigación y ejerció como sindicalista.4 Jones se declara homosexual5 y reside en Londres.6

La demonización de la clase obrera[editar]

Jones se dio a conocer al gran público con la publicación de su primer libroChavs: la demonización de la clase obrera,7 8 en 2011, donde denunciaba el estereotipo negativo al que ha sido reducida la clase obrera por parte de la élite política y los medios de comunicación, aparatos ideológicos que han intentado condenar a la clase trabajadora a costa del mito del mérito individual.9 10 «Chav» es un vocablo inglés que hace referencia a personas de clases humildes y a menudo jóvenes, muy de moda en cuanto a su utilización cuando Jones escribió su obra.9 Según precisa en la introducción del libro, el momento en el que fue consciente de esta situación fue cuando, en una reunión de amigos, escuchó: «Qué lástima que cierre Woolworth's. ¿Dónde van a comprar todos los chavs sus regalos navideños?»11 . Esta frase, emitida en un ambiente progresista de jóvenes de clase media, fue consiederada por el autor como un ejemplo de hasta qué punto la demonización de la clase trabajadora había penetrado en gran parte de la sociedad británica desde tiempos del thatcherismo.10 12
Su obra Chavs fue incluida por The New York Times en la lista de los diez mejores libros de no ficción de 2011.13 Ese mismo año Jones fue incluido por The Daily Telegraph entre los 100 pensadores más influyentes en la izquierda de 2011.14
En declaraciones hechas en 2014, Jones considera que las cosas han empeorado ya que la demonización de la clase obrera no ocurre sólo en el Reino Unido, también en otros países y está directamente relacionada con la desigualdad de ingresos provocada por la oligarquía política y financiera. Cuando la izquierda reclama más impuestos a los ricos, los medios de comunicación rebaten la idea fomentando la envidia y negando la existencia de la clase obrera.15

También anunciaremos con tiempo cuando será la próxima reunión del club para discutir y profundizar en esta obra, os animamos a leer y profundizar en la obra, os esperamos en la próxima reunión y os emplazamos a que traigáis vuestras ideas y aportaciones, así como posibles textos para nuevas citas.



3ª TEXTO 
LA DOCTRINA DEL SHOCK EL AUGE DEL CAPITALISMO DEL DESASTRE de NAOMI  KLEIN.
"El libro La doctrina del shock sostiene que las políticas económicas del  Premio Nobel Milton Friedman y de la Escuela de Economía de Chicago han alcanzado importancia en países con modelos de libre mercado no porque fuesen populares, sino a través de impactos en la psicología social a partir de desastres o contingencias, provocando que, ante la conmoción y confusión, se puedan hacer reformas impopulares. Se supone que algunas de estas perturbaciones, como la Guerra de las Malvinas, el 11 de septiembre, el Tsunami de 2004 en Indonesia, o la crisis del huracán Katrina pudieron haber sido aprovechadas con la intención de forzar la aprobación de una serie de reformas.
El libro tiene una introducción, un cuerpo principal y una conclusión, que se dividen en siete partes, con un total de 21 capítulos.
En la introducción se muestra la historia de los últimos treinta años de la doctrina de choque económico que se ha aplicado alrededor del mundo, desde América del Sur en la década de los setenta hasta Nueva Orleansdespués del huracán Katrina. Klein introduce dos de sus temas principales. 1) En donde los profesionales de la doctrina de choque tienden a buscar una pizarra en blanco en el cual plasmar su ideal de crear economías de libre mercado, en el que inevitablemente requiere normalmente una violenta destrucción del orden económico preexistente. 2) Las similitudes entre la crisis económica y la doctrina original de la terapia de choque, una técnica psiquiátrica donde se aplicaron choques eléctricos a los pacientes con enfermedades mentales.
Parte 1, comienza con un capítulo sobre psiquiatría y la terapia de choque, los experimentos encubiertos realizados por el psiquiatra Ewen Cameron en connivencia con la CIA: cómo fue un éxito parcial en la distorsión y regresión de la personalidad original de los pacientes, pero ineficaz en el desarrollo de una nueva personalidad mejor. Se hace un paralelismo con la terapia de choque económico, incluida una digresión sobre cómo los organismos gubernamentales se aprovechan de algunas de las lecciones aprendidas para crear más eficaces técnicas de tortura. La tortura, según Klein, a menudo ha sido una herramienta esencial para las autoridades que han aplicado las reformas agresivas del mercado librey se hace hincapié en esta afirmación a lo largo del libro. Ella sugiere que por razones históricas el movimiento de derechos humanos ha retratado a menudo la tortura sin explicar su contexto, lo que ha hecho que con frecuencia aparecen como hechos inútiles de sadismo. El segundo capítulo presenta a Milton Friedman y su Escuela de Economía de Chicago, que Klein describe como líder de un movimiento comprometido con el libre mercado con las mismas regulaciones que antes de la Gran Depresión.
El primer lugar donde es aplicada la doctrina del shock diseñada en EUA es en el golpe de Estado en Chile de 1973 dirigido por Augusto Pinochet.
Parte 2, analiza el uso de la doctrina de choque para transformar las economías de Sudamérica en los años setenta, centrándose en elgolpe de Estado en Chile dirigido por el general Augusto Pinochet. Se estudia la aparente necesidad del apoyo de la tortura para las políticas impopulares asociadas a la terapia de choque.
Parte 3, se refiere a los intentos de aplicar la doctrina de choque sin la necesidad de violencia extrema en contra de amplios sectores de la población. La terapia de choque leve de Margaret Thatcher explica cómo se hace posible con la Guerra de las Malvinas, mientras que la reforma del mercado libre en Bolivia ha sido posible gracias a una combinación de una preexistente crisis económica y el carisma deJeffrey Sachs.
Parte 4, se analizan informes sobre la forma en que la doctrina de choque se aplicó en PoloniaRusiaSudáfrica y las economías de los Tigres durante la crisis financiera asiática de 1997.
Parte 5, se introduce el complejo capitalismo de desastres en el que la autora describe cómo las empresas han aprendido a sacar provecho de tales desastres. Ella habla acerca de cómo el mismo personal pasa fácilmente de puestos relacionados con la seguridad y defensa de los organismos públicos de los Estados Unidos a puestos en empresas lucrativas.
Parte 6, se discute lo que ha pasado en Irak tras la invasión de 2003, que Klein describe como la más compleja doctrina de choque con una plena realización que jamás nunca se ha intentado.
Parte 7, explica acerca de los ganadores y de los perdedores de la terapia de choque económico, de cómo reducidos grupos a menudo prosperan moviéndose a lujosos barrios privados, mientras que grandes sectores de la población se quedan con la decadencia de la infraestructura pública, la disminución de los ingresos y el aumento del desempleo.
En la conclusión no se recapitula sobre el resto del libro, sino que se habla de la reacción contra la doctrina del choque y sobre las instituciones económicas que la propagan como el Banco Mundial y el FMI. América del Sur y el Líbano post-2006 se analizan como fuentes de noticias positivas donde los políticos están dejando atrás políticas de libre mercado, con alguna mención de la campaña de la comunidad de activistas en Sudáfrica y China." *
* Fuente Wikipedia.

Club de lectura La Moraita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario